8 sept 2008

La forja de hierro


—Esta es una ley que el Señor le dio a Moisés: Los objetos de oro, plata, bronce, hierro, estaño y plomo, y todo lo que resista el fuego, deben ponerlo al fuego para purificarlo, y luego deben lavarlos con el agua de purificación.


Desde tiempos bíblicos se usa el metal como se lee en el párrafo anterior, de Números 3:22 y 23 es posible que muchos de estos metales sirvieran como instrumentos, como moneda en algunos casos y para la guerra principalmente. Entonces una vez descubierto la utilidad del metal para diversas causas, también se utilizo en la ornamentación, Así sucedió con los romanos, en la edad media y hasta la revolución industrial es donde este toma auge como materia de gran importancia para la manufactura de productos diversos.


Hasta entonces también se desarrolla el oficio de forjador de hierro, conforme se utilizaba mas este producto se fue diversificando las artes en hierro.

Algunos de los utensilios usados para la forja de hierro son:

MARTILLO: La herramienta más importante. Existen multitud de variantes, TENAZAS: Para asir las piezas mientras se forja, YUNQUE: Propio del oficio, es un bloque de acero que dispone de una base para golpear la pieza y un extremo cónico utilizado para doblar y curvar, FRAGUA: Donde se enciende el fuego para meter la pieza y una vez incandescente, se pueda trabajar, FUELLE: Se utiliza para mantener el fuego de la fragua avivado, y algunos más que se escapan de los apuntes.

El proceso del mismo es en si bastante complejo, porque se debe saber que estructura posee el material para su fusión e incandescencia. Así lograr el efecto deseado en la forja de hierro.

Es muy complejo saber a que temperatura es el ideal para trabajar la forja, únicamente los artesanos se guían por ciertos colores que emite el metal a la hora de someter al fuego y este va de 100°c. a los 900°c. y los colores de este va desde el amarillo ocre hasta el amarillo rosado donde se supone alcanza la máxima estabilización.

Actualmente en San Cristóbal son escasos los artesanos que se dedican a este ramo, y los pocos que se dedican a esto elaboran trabajos de gran calidad y significado, los productos que más se encuentran son las famosas cruces que en un tiempo de la colonia y algunos años atrás la gente los utilizaba para espantar a los demonios, estos los colocaban en la parte mas alta del techo de la casa y prácticamente era visible desde muy lejos. El cuál estas cruces significa en su contexto y estructura la Pasión de Jesucristo, con toda su simbología expuesta.



Hoy en día se utiliza para adornar alguna pared o como un recuerdo u obsequio de la ciudad o lugar visitado.

2 comentarios:

Aglae dijo...

Me encanta San Cris.. que bueno que te tomes tu tiempo para este tipo de consejos... recibe un saludo :)

Chendo "La discapacidad no es sinónimo de incapacidad" dijo...

Gracias por visitar, muchas veces deseamos esa ayuda y no la encontramos,espero sea de ayuda.