26 sept 2008

Talabartería



Bueno en realidad no tengo mucho conocimiento del arte de la talabartería, pero con gusto me atrevo a escribir estas líneas y creo es una de las artesanías sobresalientes de la ciudad, existen varios artesanos con esa profesión, cercano a mi domicilio particular viven amigos que se dedican a esto y elaboran trabajos de muy alta calidad, tengo entendido que los talabarteros únicamente ellos elaboran los productos a través de la piel ya curtida o preparada los trabajos al que se muestran en las fotografias.

El proceso de curtimiento de la piel es otro trabajo que no lo hacen ellos, en la zona fronteriza del estado es donde llevan a cabo estas tareas, me imagino que por el clima que presenta esta región ayuda facilmente a la descomposición química del material, tengo entendido que pasa por un sinmúmero de procesos hasta dejar la piel lista para trabajar.

El proceso mismo de trabajo de la piel es complicado, ya que la piel llega al taller en bruto como está curtido, ya el artesano le da el grueso necesario le llaman (desbastar) para un grueso uniforme, posteriomente, este pasa a un sistema de planchado (con planchas de metal), una vez planchado y seca la piel se pasa a otro proceso que es el de darle brillo a la piel y este se hace por medio de jabón de tocador con un artefacto de madera y le llaman (lujar) es pasar sobre la piel tantas veces el madero hasta darle brillo y cierta suavidad a la piel que se va a trabajar.

Posteriomente con plantillas hechas por los artesanos van cortando la piel según el producto a elaborar, si es un producto sin uso de la maquina de coser común y corriente el que todos conocemos, entonces toda la estructura del trabajo es hecho por un solo material; la piel misma.

Los productos van desde bolsos para dama de diversos tamaños y formas, mochilas, sombreros, portafolios, billeteras, cinturones, etc, etc.

Mi amigo personal que con mucho cariño le llamo "Polo o Polito" tiene un taller aqui en la ciudad en la calle comitan # 8 barrio del Cerrillo, ahí encontrará productos que posiblemente ha buscado y no ha encontrado.

Espero en esta ocasión haber contribuido y solo deseo una buena estancia en esta ciudad maravillosa y pueda hacer lo que ha planeado desde el inicio.


algunos productos:





Bolso para dama (pequeño)





Portafolio (tamaño oficio)

Portafolio ejecutivo

Alforja (para motos)

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola me encantan sus productos me gustaria saber si tienen algun telefono para poder comuncarme y saber los costos
saludos.

Unknown dijo...

Halgun numero telefonico