22 ago 2008

Ámbar de Chiapas


El ámbar es una sustancia de origen vegetal, que tiene la textura dura, liviana y quebradiza, pertenece al grupo de las gemas orgánicas como el coral y las perlas, se forma de la resina de ciertos árboles que datan aproximadamente de 25 a 40 millones de años, que al quedar bajo tierra sufrió fosilización con diferentes formas y estructuras.

La resina de los árboles al ser descubiertas por alguna fractura o lesión, este sirve como protección del mismo y tanto en contra de los insectos o los mismos hongos por la gran cantidad de humedad existente en esos parajes, una vez seco este, es probable su caída y quedar sobre la superficie terrestre o con la acción del tiempo y de la propia naturaleza se fueron enterrando en la tierra, dando lugar los yacimientos de esta preciosa gema.

El ámbar como ya se dijo no es un mineral, su origen es orgánico, tienen diferentes formas y colores según la especie de árbol de que se trate, casi por lo general tienen los mismos compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.

En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus Succinifera, en tanto que en América por lo general de la leguminosa Hymenaea Courbaril conocida en Chiapas, México como el Guapinol, en Centro América y ciertamente en Nicaragua y República Dominicana como Algarrobo, con la característica del periodo geológico terciario.

Los colores del ámbar se encuentran con cierta diversidad por el desprendimiento de tonalidades, el cual da una gran gama de tonos, pero ciertamente los colores del ámbar son ocho: Amarillo (de los más comunes), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azuloso y negro o musgo (tonos obscuros de otros colores).


El ámbar de Chiapas es el rojo, de gran belleza, valorados y apreciados desde tiempos inmemoriales por personas de todas las clases sociales.

No hay comentarios: